La European Robotics Week ha ido creciendo cada año desde su primera edición en 2011, en la que participaron un total de 20 países, hasta llegar a los 49 que forman parte a día de hoy de la Semana Europea de la Robótica. 

En este espacio, resumimos el contenido y las actividades realizadas en las ediciones anteriores celebradas en España y haremos un repaso del número de actividades que se llevaron a cabo en nuestro país con motivo de estas jornadas. Cabe destacar que desde 2014, España ha sido uno de los países en el que más eventos se han celebrado a lo largo del territorio durante la Semana Europea de la Robótica.

Por tanto, resumiremos el impacto de este evento anual desde la edición de 2014 (ERW2014), y más concretamente de las actividades que han venido organizando el Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob.

ERW2014:

La asociación europea euRobotics, destacó en la nota de prensa posterior a estas jornadas de 2014, que de los 500 eventos robóticos celebrados durante la ERW2014, 190 fueron organizados en toda España, quedando así en primera posición de los países con más actividades realizadas durante esta edición. 

Los actos fueron dirigidos a alumnos de a partir de 3 años a todas las edades, a padres y madres y a profesores. Las actividades y talleres giraron en torno a diversas temáticas como la construcción de robots, la impresión 3D, la programación o el vuelo de drones.

ERW2015:

En la edición de la Semana Europea de la Robótica 2015, sólo en España se volvieron a celebrar alrededor de 200 actividades, en las que se recibió al público en los laboratorios de investigación y se debatió sobre las oportunidades y los dilemas de la inteligencia artificial. 

Bajo el lema Pensamiento Robótico, el Grupo Temático de Robótica Educativa de HispaRob llevó a cabo numerosas actividades y talleres organizados en diversos centros escolares, así como en plantas infantiles de hospitales. Asociados como SESA, Sistemas Electrónicos, SL, Logix5, ArganBot, Asociación ByLinedu o Universidad de Almería organizaron e impartieron todo tipo de actividades relacionadas con la robótica: talleres y exhibiciones de drones, programación de videojuegos, competiciones o concursos de robots.

Además, se organizaron visitas a grandes empresas tecnológicas de robótica, que abrieron sus puertas al público con el objetivo de acercar la robótica a la sociedad. Ejemplos a destacar en esta edición de 2015, fueron la visita de estudiantes a la empresa Tecnatom, en la que pudieron ver aplicaciones reales de robótica industrial. También la que hicieron un grupo de escolares a la Universidad Carlos III de Madrid en Leganés, donde exploraron las instalaciones del laboratorio de robótica. Asimismo, las jornadas de puertas abiertas en la empresa PAL Robotics y la «V Jornada GMV de la Robótica», en la que se mostraron las últimas investigaciones con robots móviles y las múltiples aplicaciones de esta tecnología. En resumen, un total de 62 actos promovidos por HispaRob dentro de la Semana Europea de la Robótica 2015 en España, que se llevó el reconocimiento del entonces Secretario General de la asociación euRobotics, Uwe Hass, a través de un vídeo en el que resaltaba el papel de España durante estas jornadas.

ERW2016:

La edición de las jornadas en 2016 batió nuevos récords con 830 eventos en 30 países, entre los cuales volvió a destacar España, donde se celebraron alrededor de 300 actos. Como novedad, la actividad de HispaRob se concentró, especialmente, en la organización de su Jornada Robótica, celebrada el 22 de noviembre de 2016 en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid con motivo de la Semana Europea de la Robótica, que congregó a más de 150 asistentes y 10 grupos de primaria, secundaria y bachillerato de 8 centros escolares.

ERW2017:

De nuevo la edición de la Semana Europea de la Robótica 2017 batió récords, con un registro cercano a 1000 eventos por toda Europa y más de 300 en España. Esta ERW2017 puso el foco en la sensibilización e inclusión social, usando la tecnología robótica como una herramienta para superar barreras.

La antesala de la celebración de la Semana Europea de la Robótica, fue la Jornada de presentación del monográfico Comunicación y Pedagogía: “Programación y Robótica Educativa II’’, lanzado por la Doctora en educación Mercedes Ruiz Casas, estrecha colaboradora de HispaRob en el ámbito educativo. El acto, que tuvo lugar en la sede central de la empresa GMV días antes del comienzo de la European Robotics Week, contó con 50 asistentes, entre ellos numerosos docentes y colaboradores del mundo de la educación, que participaron y debatieron en mesas redondas durante toda la jornada sobre varios aspectos del presente y futuro de la robótica educativa. 

Numerosos eventos promovidos y organizados por HispaRob se llevaron a cabo durante la Semana Europea de la Robótica, celebrada del 17 al 25 de noviembre de 2017. Las actividades llevadas a cabo fueron, entre otras:

  • Encuentros entre arte y robótica (artrobots): talleres y exposiciones reivindicando la creatividad como una de las habilidades que se puede trabajar a través de la robótica educativa a la hora de diseñar robots y, a su vez, el uso de tecnologías robóticas para la expresión artística.
  • Encuentros con profesionales dedicados a los efectos especiales del mundo del cine y con divulgadores científicos (chatbot)
  • Entrevistas a profesionales que trabajan en diferentes ámbitos de la robótica (teambot) como Elena García Armada, investigadora en robótica del CSIC, o Miguel Ángel Salichs, catedrático de robótica de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Jornada especial dedicada a la inclusión social en la que se tomó de referencia el término Augusrobot en relación al libro “Wonder”. Diferentes profesionales del ámbito robótico hablaron sobre los beneficios de la robótica frente a problemas sociales.
  • Proyección de la película Eva en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con su posterior mesa redonda en la que se produjo la intervención de distintos profesionales relacionados con la robótica y el cine, y un debate con los asistentes, alumnas y alumnos de cuatro grupos de Educación Secundaria.
  • Microrrelatos robóticos y fotos de los robots cotidianos a nuestro entorno.
  • Proyectos de robótica para ayudar a las personas mayores

Por otro lado, en Barcelona y promovido por PAL Robotics, se desarrolló el ERL Robot League,un desafío en el que robots de servicio se enfrentaron a tareas cotidianas; en Valencia, la Asociación ByLinedu organizó el certamen de dibujo Mascota robótica para escolares de toda España. Además, en cientos de centros escolares se llevaron a cabo talleres, actividades educativas y exhibiciones; y los laboratorios de robótica de las universidades de Almería y Rey Juan Carlos de Madrid, abrieron sus puertas a alumnos de distintos niveles y público general.

ERW2018:

En la edición de la Semana Europea de la Robótica 2018, se organizaron alrededor de 1200 eventos por toda Europa, de los cuales más de 300 fueron celebrados en España.

Como gran punto a destacar, las actividades de HispaRob se centraron, especialmente, en la organización de un gran evento nacional en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares – Madrid): la Jornada de Tecnología y Robótica Educativa, que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2018. La jornada tuvo 300 inscripciones, y fueron numerosos los asistentes de la facultad de magisterio, futuros docentes. Este acto obtuvo el reconocimiento de la Casa Real, aceptando por parte de Su Majestad la Reina Letizia, la presidencia de honor a esta jornada.

Paralelamente a la organización de esta Jornada y, bajo el lema “Robótica por la Igualdad’’, durante la ERW2018, la actividad de HispaRob continuó con un calendario en clave STEAM con actividades y propuestas para toda la semana: talleres de arte y robots, actividades de cine robótico o retos que invitaron a todo tipo de público, organizaciones, asociaciones, etc, a participar.

ERW2019:

La edición de la Semana Europea de la Robótica 2019 batió récords con más de 1300 eventos robóticos en 41 países, mostrando cómo los robots van a influir en nuestra forma de trabajar, vivir y aprender. Cabe destacar que en las redes sociales, el hashtag #ERW2019 alcanzó más de 5,5 millones de impresiones durante los días del evento. Además, Italia y España volvieron a liderar la European Robotics Week, superando los 300 eventos organizados en cada uno de los países.

En España, la Plataforma HispaRob organizó un gran acto a nivel nacional sobre cómo los robots pueden reducir la desigualdad social: la celebración de la Jornada #ERW2019: Pensamiento Robótico e Inclusión, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla el 21 de noviembre de 2019, con 200 inscripciones.

El acto, que pudo seguirse también en streaming a través del canal de la Universidad de Sevilla, comenzó con una conferencia inaugural a cargo de Nerea Luis Mingueza, Doctora Cum Laude en Inteligencia Artificial, organizadora del evento nacional y gratuito T3chFest.

Además, durante el evento se llevaron a cabo actividades como:

  • Mesa redonda “Robótica por la igualdad. El reto para la sociedad española’’.
  • Un espacio para presentar ejemplos de buenas prácticas educativas con pensamiento robótico e inclusión, en el que participaron profesores, alumnos de la Facultad de Educación y de Secundaria, instituciones como la ONCE, empresas o representantes de las administraciones.
  • Showrooms inmersivos con empresas, docentes y estudiantes
  • Proyección de cine: Brain Matteres, fragmentos del documental y cortos de la selección del ROS FILM FESTIVAL. Además, gracias al apoyo de A Contracorriente Films, se proyectó la película “Un amigo para Frank” para su visionado con los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.
  • Dinámicas para extraer conclusiones de futuro.
  • Presentación de conclusiones en puesta en común.

El evento, organizado conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Educación y la Universidad de Sevilla, estuvo apoyado además por IBM y la Fundación Alzheimer España.

En paralelo a esta Jornada, HispaRob continuó su calendario habitual para la Semana Europea de la Robótica 2019 con propuestas de actividades durante la duración de la misma: microrrelatos robóticos, proyectos de arte y robots, encuentros entre nietos y abuelos para aprender robótica, talleres, etc. 

ERW2020:

En 2020, se celebraron las primeras Jornadas virtuales ERW, para lo cual se creó una web específica y se abrieron varias convocatorias para la participación del público.

Estas Jornadas estuvieron apoyadas por el anterior ministro de Ciencia e Innovación, Don Pedro Duque, que aceptó la Presidencia de Honor y mandó un vídeo respaldando la ERW2020 (VER VÍDEO).

Se contó con numerosas colaboraciones de personas del mundo de la ingeniería, la investigación, la educación y el arte, con quienes realizamos varias tertulias, docentes de distintos niveles educativos que abrieron sus aulas en streaming para mostrarnos sus buenas prácticas en robótica educativa y un gran número de participantes nos enviaron sus contenidos en forma de relatos o breves vídeos con sus proyectos, ideas y reflexiones.

En total, contamos con 129 participantes directos en todas estas actividades.

Semana Europea de la Robótica: resumen de un décimo aniversario muy especial

El contenido obtenido de la edición ERW2020 fue muy numeroso, por lo que está recogido al detalle en este DOSSIER INFORMATIVO ERW2020.