Durante los días 25 y 26 de noviembre, la Jornada HispaRob ofrecerá diversas actividades prácticas en el marco de la Semana Europea de la Robótica 2025, dirigidas a familias, alumnado y docentes interesados en la educación STEAM y la robótica educativa.
25 de noviembre: Feria Educativa STEAM
📍 Sala Polivalent | Edificio Las Naves
⌚ De 18:00 a 20:00h
👨👩👧👦 Dirigida a familias, estudiantes y docentes
Una feria abierta y participativa donde diferentes entidades presentarán recursos, robots, juegos y materiales diseñados para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas.
Entidades participantes y actividades destacadas
| Entidad | Actividad / Taller |
|---|---|
| ALLKNOW Education | ¡Súbete al tren de la programación! – INFANTIL y PRIMARIA |
| Academia de Inventores | Robótica e Inventiva / Electrónica Creativa – PRIMARIA |
| LETCRAFT Educación | Crea mundos y aprende programación con Minecraft Education – PRIMARIA Y SECUNDARIA |
| Escuela de Ciencia | Descubre la ciencia que hay detrás de un robot – De 8 a 16 años |
| JOVI | Creatividad y materiales para prototipado escolar – PRIMARIA |
| GM Technology | Sostenibilidad y economía circular aplicada a la tecnología – PRIMARIA Y SECUNDARIA |
| Ai2 – Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial | Soluciones robóticas en el sector productivo |
| ETSINF – Universitat Politècnica de València | Programación y pensamiento computacional para jóvenes |
| Up!Steam | Proyectos STEAM con impacto social |
| ASTI Robotics / Fundación ASTI | Robótica móvil y orientación al talento STEM |
26 de noviembre – Talleres prácticos para docentes
Actividades exclusivas para docentes
Se desarrollarán dos formatos diferenciados:
Gymkana STEAM para docentes
👥 Espacio abierto con puestos de todas las entidades participantes
🔁 Los asistentes podrán rotar libremente por cada estación
⏱ Turnos disponibles:
- 1er turno: 10:30 h – 11:15 h
- 2º turno: 13:15 h – 14:00 h
Un recorrido práctico para conocer materiales, robots, kits de aula, aplicaciones y propuestas metodológicas para llevar la robótica y la programación a las clases de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Entidades participantes en la Gymkana
- ALLKNOW Education – (primer y segundo turno)
- Microlog – (primer turno)
- LETCRAFT Educación – (primer y segundo turno)
- Escuela de Ciencia – (primer y segundo turno)
- JOVI S.A. – (primer y segundo turno)
- GM Technology – (primer turno)
- Academia de Inventores – (primer y segundo turno)
(Cada puesto ofrecerá mini-retos, demostraciones y recursos pedagógicos listos para aplicar en el aula.)
Talleres en aula
📚 Sesiones formativas impartidas por especialistas
💡 Dirigidos a docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
🕐 Turno 1 – 13:15 h a 14:00 h
En este turno hay 2 talleres simultáneos.
| Horario | Entidad | Taller |
|---|---|---|
| 13:15–14:00 | LETCRAFT EDUCACIÓN | Despertando vocaciones STEAM con Minecraft Education – Primaria y Secundaria |
| 13:15–14:00 | Microlog | Trabajando el pensamiento computacional con robótica educativa – Primaria |
🕓 Turno 2 – 17:00 h a 19:00 h
(Se desarrollarán 3 talleres simultáneos).
| Horario | Entidad | Taller |
|---|
| 17:00h | ALLKNOW Education | Programación sin pantallas – Infantil/Primaria |
| 17:00h | PRODEL S.A. | Ciencias con LEGO Education – Primaria |
| 17:00h | Escuela de Ciencia | Proyectos de Tecnología en el aula – Secundaria |
| 18:00h | Cantera de Empresas | Robótica desenchufada: otra forma de aprender pensamiento computacional – Infantil |
| 18:00h | JOVI S.A. | Del Craft al Bit: creando aprendizaje con las manos y la tecnología – Primaria |
| 18:00h | PRODEL S.A. | Robots móviles autónomos – FP |