Después de nuestra Jornada «Educación y Cultura STEAM hoy y mañana, ¿Potencias tu lado STEAM?» en la URJC los días 19 y 20 de noviembre, continuamos con nuestro calendario temático de actividades, uno de los clásicos de HispaRob en la Semana Europea de la Robótica.

Del 22 al 26 de noviembre

Cada día estará dedicado a un tema relacionado con la robótica, por lo que publicaremos contenidos que tengan que ver con la temática y que puedan inspirar vuestras acciones.

Descarga aquí el Calendario Temático ERW2021

A través de este espacio, iremos sumando contenidos relativos a la temática del calendario, ¡estad muy atentos!

Como siempre, os esperamos en Twitter para comentar bajo el hashtag propuesto del día y #ERW2021, citando a @HispaRob

LUNES 22 DE NOVIEMBRE

ARTE Y ROBOTS

Después de nuestra Jornada «Educación y Cultura STEAM hoy y mañana, ¿Potencias tu lado STEAM?» en la URJC el pasado fin de semana, damos comienzo a nuestro calendario temático de actividades.

Hoy, lunes 22 de noviembre, hablamos de arte y robots:

Design photo created by rawpixel.com – www.freepik.com

El arte explora caminos fusionando tecnología, lenguajes de programación, interfaces a nuevas formas de percibir sensaciones artísticas y dotando de accesibilidad a personas con diversidad funcional.

Es tu turno, explora y descubre las posibilidades existentes y crea tus “fusiones”.

Conoce a Paola Guimerans, una de nuestras ponentes en la Jornada #ERW2021 “Educación y Cultura STEAM hoy y mañana, ¿Potencias tu lado STEAM?” y que próximamente podréis ver su charla “La A de SteAm” del pasado sábado 20 de noviembre en la URJC.

https://paolaguimerans.com/embed/#?secret=Y3G5mt8S1u

Paola Guimeráns, junto a Mercedes Ruiz presentando su chara «Con la A de SteAm en la Jornada #ERW2021 de HispaRob en la Universidad Rey Juan Carlos

Además, en este día no podía faltar una mención a Cristina de Propios, recordando su participación en la pasada Semana Europea de la Robótica ERW2020 en la que nos habló de robótica, arte y series de robots:

https://erw2020.hisparob.es/robotica-arte-y-series-de-robots-con-cristina-de-propios

Comparte tus impresiones e iniciativas en Twitter a través de los hashtag #ArtRobots y #ERW2021 citando a @HispaRob

MARTES 23 DE NOVIEMBRE

CINE Y ROBOTS

¿Cómo has ido creando tu imaginario de la vida, de la sociedad con robots?

Descubre que el cine, los cortos y los documentales te muestran ¿ciencia?, ¿ficción?, ¿ficción basada en ciencia?¿Sueñas ciencia como Julio Verne?

El subtitulado es accesibilidad a la diversidad funcional auditiva, la audiodescripción a la ala visual y las rampas a la diversidad en movilidad.

  • El pasado viernes 19 de noviembre, durante la celebración de nuestra Jornada ERW2021 «Educación y Cultura STEAM hoy y mañana, ¿Potencias tu lado STEAM?», disfrutamos de la proyección del cortometraje “Conversaciones con un mono” y tuvimos la suerte de contar con la presencia de su director, el cineasta Eduardo Grojo, que respondió a las preguntas de los asistentes.

Cortometraje Conversaciones con un mono: https://www.youtube.com/watch?v=QXJhS5PNjyw

  • Otro autor que sabe mucho de cine y robots y que estuvo muy presente en la pasada edición ERW2020, es Jordi Ojeda, creador del libro Robots de Cine: De María a Alita:

Os dejamos, además, su artículo Si no te gustan las películas de robots, donde enumera una serie de películas robóticas que no os podéis perder en este #CineRobots dentro de la Semana Europea de la Robótica ERW2021.

  • Para terminar, no podemos dejar de recomendar ROS Film Festival, el primer y único certamen online internacional dedicado a cortometrajes sobre robótica y que durante la semana del 12 al 21 de noviembre ha celebrado su IV Edición.

Os dejamos con los cortometrajes ganadores de esta última edición: http://rosfilmfestival.com/annie-un-cortometraje-de-terror-gana-la-iv-edicion-de-ros-film-festival/

Más información en http://rosfilmfestival.com/

Comparte tus impresiones en Twitter a través de los hashtag #CineRobots y #ERW2021 citando a @HispaRob

MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE

ROBÓTICA Y LITERATURA

Dedicamos este día de la Semana Europea de la Robótica #ERW2021 a la robótica y la literatura, nuestro clásico #eRobots.

Para ello, empezaremos recordando el certamen de microrrelatos sobre robots que realizamos en la anterior edición ERW2020, en el que participaron 45 personas con diferentes historias en las que la inteligencia artificial y la robótica fueron la protagonistas.

Descarga aquí el documento que recoge todos los microrrelatos

Este año te animamos a conocer a la célebre autora Ursula K. Le Guin, famosa por sus novelas sobre ciencia ficción: https://www.ursulakleguin.com/

Así, recomendamos además el vídeo de la charla “Ante los mundos futuros de Isaac Asimov, Ray Bradbury, Frank Herbert, Stanislaw Lem, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke y Ursula K. Le Guin“, a cargo de Mercedes Ruiz y Jordi Ojeda, que tuvo lugar en la XVI JORNADA ON-LINE PANTALLAS SANAS el pasado 12 de diciembre de 2020, y que podéis ver aquí:

La literatura de ciencia ficción nos lleva a mundos soñados. Te animamos a participar en la creación de un hilo de Twitter con tu relato de robots y humanos. Puedes crear el tuyo o sumarte a alguno ya iniciado, usando los hashtag #eRobots y #ERW2021 citando a @Hisparob.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

CON M DE…

Seguimos contando con personas imprescindibles en esta Semana Europea de la Robótica #ERW2021.

Con M de descubre modelos de personas que se dedican a estas siglas STEAM y que están cerca de ti.

Empezamos con M de Miriam Tocino , y este texto que os compartimos:

ERW2021 – Zerus & Ona

Con M de Miriam, de madre, de mujer y queriéndolo, o no, modelo para una generación muy cercana que está estudiando la carrera o eligiendo su futuro laboral.

EN LA ACTUALIDAD

Dónde vives, a qué te dedicas laboralmente y en tu tiempo libre.

Actualmente vivo en Ámsterdam con mi marido y mi hijo de 4 años. Soy escritora e ilustradora de la serie de libros ilustrados Zerus & Ona y que está diseñada para despertar la curiosidad de los más pequeños por el mundo de la tecnología a través del poder de las historias.

En mi tiempo libre me encanta pasear por la ciudad y disfrutar con mi familia de un buen café o un chocolate caliente con cruasán, sobre todo ahora que llega el invierno.

Muchos fines de semana visitamos el zoo, que está en el centro, y es como un gran bosque con una gran diversidad de animales y parques preciosos. Nos ayuda a desconectar de la rutina de la semana.

Disfrutamos también descubriendo nuevos museos. Nuestro último descubrimiento ha sido el Museo Marítimo Nacional, que cuenta con una réplica del barco East Indiaman Amsterdam que se perdió en su primer viaje en 1749 y donde mi hijo jugaría a los piratas durante días.

La oferta cultural de la ciudad, así como el tipo de gente que conoces allá donde vayas me fascina. La innovación, sostenibilidad y creatividad están muy presentes en la sociedad y eso también me inspira enormemente.

QUEREMOS SABERLO TODO DE TI

Cuéntanos un poco lo que crees que te ha ido marcando para elegir lo que estás haciendo en la actualidad, desde tu familia, la escuela, el instituto, los lugares en los que has ido viviendo.

A menudo suelo recordar esta cita del artista, pintor y escultor de arte contemporáneo Robert Longo:

“Cuando miro hacia atrás a todo lo que he hecho, de alguna manera todo tiene sentido para mí. Sin embargo, nada tiene sentido en el momento en el que lo haces”.

Esa es la misma sensación que tengo yo cuando reflexiono sobre todo aquello que he hecho a lo largo de mi vida y cómo he llegado hasta aquí.

Sigue leyendo el artículo de Miriam Tocino completo aquí.

Comparte tus impresiones en Twitter a través de los hashtag #ConMde y #ERW2021 citando a @HispaRob

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

#STREETBOT

Finalizamos nuestro calendario temático esperando que os suméis a las iniciativas que os proponemos a continuación:

¿Eres una asociación, un ayuntamiento, un centro comercial, un cine, un centro cultural o un centro educativo de puertas abiertas?

Te animamos a que organices eventos en los que la robótica salga a esos lugares y las generaciones interactúen en talleres, haya danza o música robótica, pintura o escultura con elementos tecnológicos, relatos y microrrelatos…

Nuestra recomendación de hoy viene de la mano del Ayuntamiento de las Rozas, presente en nuestra Jornada ERW2021 que organizamos el pasado fin de semana en la Universidad Rey Juan Carlos.

Os invitamos a conocer su Desafío las Rozas, un evento que se ha convertido en una de las ferias escolares de robótica y tecnología más importantes del panorama nacional, promoviendo también la organización de clubes de tecnología en los centros escolares.

Las Rozas ha sido un municipio pionero en el impulso y organización de algunas actividades como la oratoria y el debate, que el Ayuntamiento introdujo hace ya nueve años como una actividad escolar, incorporando formación especializada a alumnado y profesorado y organizando torneo municipal que se ha convertido en cita obligada de toda la comunidad educativa, o en robótica educativa.

https://robotica-educativa.hisparob.es/finalizamos-nuestro-calendario-tematico-con-streetbot/

Comparte tus impresiones e iniciativas en Twitter a través de los hashtag #StreetBot y #ERW2021 citando a @HispaRob