Durante los días 25 y 26 de noviembre, la Jornada HispaRob ofrecerá diversas actividades prácticas en el marco de la Semana Europea de la Robótica 2025, dirigidas a familias, alumnado y docentes interesados en la educación STEAM y la robótica educativa.

25 de noviembre: Feria Educativa STEAM

📍 Sala Polivalent | Edificio Las Naves

⌚ De 18:00 a 20:00h
👨‍👩‍👧‍👦 Dirigida a familias, estudiantes y docentes

Una feria abierta y participativa donde diferentes entidades presentarán recursos, robots, juegos y materiales diseñados para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas.

Entidades participantes y actividades destacadas

EntidadActividad / Taller
ALLKNOW Education¡Súbete al tren de la programación! – INFANTIL y PRIMARIA
Academia de InventoresRobótica e Inventiva / Electrónica Creativa – PRIMARIA
LETCRAFT EducaciónCrea mundos y aprende programación con Minecraft Education – PRIMARIA Y SECUNDARIA
Escuela de CienciaDescubre la ciencia que hay detrás de un robot – De 8 a 16 años
JOVICreatividad y materiales para prototipado escolar – PRIMARIA
GM TechnologySostenibilidad y economía circular aplicada a la tecnología – PRIMARIA Y SECUNDARIA
Ai2 – Instituto Universitario de Automática e Informática IndustrialSoluciones robóticas en el sector productivo
ETSINF – Universitat Politècnica de ValènciaProgramación y pensamiento computacional para jóvenes
Up!SteamProyectos STEAM con impacto social
ASTI Robotics / Fundación ASTIRobótica móvil y orientación al talento STEM

26 de noviembre – Talleres prácticos para docentes

Actividades exclusivas para docentes
Se desarrollarán dos formatos diferenciados:

Gymkana STEAM para docentes

👥 Espacio abierto con puestos de todas las entidades participantes
🔁 Los asistentes podrán rotar libremente por cada estación

⏱ Turnos disponibles:

  • 1er turno: 10:30 h – 11:15 h
  • 2º turno: 13:15 h – 14:00 h

Un recorrido práctico para conocer materiales, robots, kits de aula, aplicaciones y propuestas metodológicas para llevar la robótica y la programación a las clases de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Entidades participantes en la Gymkana

  • ALLKNOW Education – (primer y segundo turno)
  • Microlog – (primer turno)
  • LETCRAFT Educación – (primer y segundo turno)
  • Escuela de Ciencia – (primer y segundo turno)
  • JOVI S.A. – (primer y segundo turno)
  • GM Technology – (primer turno)
  • Academia de Inventores – (primer y segundo turno)

(Cada puesto ofrecerá mini-retos, demostraciones y recursos pedagógicos listos para aplicar en el aula.)

Talleres en aula

📚 Sesiones formativas impartidas por especialistas
💡 Dirigidos a docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

🕐 Turno 1 – 13:15 h a 14:00 h

En este turno hay 2 talleres simultáneos.

HorarioEntidadTaller
13:15–14:00LETCRAFT EDUCACIÓNDespertando vocaciones STEAM con Minecraft Education – Primaria y Secundaria
13:15–14:00MicrologTrabajando el pensamiento computacional con robótica educativa – Primaria

🕓 Turno 2 – 17:00 h a 19:00 h

(Se desarrollarán 3 talleres simultáneos).

HorarioEntidadTaller
17:00hALLKNOW EducationProgramación sin pantallas – Infantil/Primaria
17:00hPRODEL S.A.Ciencias con LEGO Education – Primaria
17:00hEscuela de CienciaProyectos de Tecnología en el aula – Secundaria
18:00hCantera de EmpresasRobótica desenchufada: otra forma de aprender pensamiento computacional – Infantil
18:00hJOVI S.A.Del Craft al Bit: creando aprendizaje con las manos y la tecnología – Primaria
18:00hPRODEL S.A. Robots móviles autónomos – FP